ORGANIZADORES VISUALES
Un
organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca
los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.
Han sido promovidos por Ausubel como
un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo, entre
las múltiples posibilidades de representación gráfica destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak.
2: Teorías cognitivas
que los sustentan
La Teoría de la Codificación Dual (Dual
Coding Theory) [2] sostiene que los seres humanos codifican la información
tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos formatos, la
información es más fácil de retener y de recordar (ej. La información verbal y
no verbal puede atenderse mediante el uso de los OG).
- La Teoría de los Esquemas (Schema
Theory) [3] afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o
redes de información. El uso de Organizadores Gráficos (OG) puede ayudar a
los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en
esquemas, con el conocimiento nuevo.
- La Teoría de la Carga Cognitiva (Cognitive
Load Theory) sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo,
tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar. Si
esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan
apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia,
permitir que más recursos de la memoria de trabajo se dediquen al
aprendizaje.
1. Ayudan a enfocar
lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son calves y
las relaciones entre estos, proporcionando así herramientas para
el desarrollo del pensamiento crítico
y creativo.
3. Motivan el desarrollo conceptual
6. Se apoyan en criterios de selección y
jerarquización, ayudando a los aprendices a aprender a pensar.
8. El proceso de
crear, discutir y evaluar un organizador grafico es más importante que el
organizador en sí.
10. El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje
que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales
para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes,
mediante el trabajo con
ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos
permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en
la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización
profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto
y Líneas de tiempo, entre
otros.
11. Por otra parte, la elaboración de diagramas
visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y
recordar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente
a su base de conocimientos previos.
12. Sin embargo, para que la aplicación en el aula
de estos Organizadores Gráficos sea realmente efectiva, es necesario de una
parte, conocer las principales características de cada uno de ellos y de la
otra, tener claridad respecto a los objetivos de
aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen. Por ejemplo, si se
quiere que estos ubiquen, dentro de un periodo de tiempo determinado, los
sucesos relacionados con el descubrimiento de América, para que visualicen y comprendan la relación
temporal entre estos, el método u organizador gráfico idóneo a utilizar, es una
Línea de Tiempo. Por el contrario, si lo que se desea es que los estudiantes comprendan
la relación entre los conceptos más importantes relacionados con el
descubrimiento de América, tales
como nuevo mundo, nuevas rutas de navegación, conquista de
otras tierras, ventajas económicas, etc. el organizador gráfico apropiado es
un Mapa Conceptual. Una
tercera posibilidad se plantea cuando el objetivo de
aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un
suceso (necesidad de encontrar una ruta alterna hacia el "país de las
especies" para comerciar ventajosamente con estas), o las relaciones
causales entre dos o más fenómenos (lucha por el poderío naval
entreEspaña y
Portugal y sus consecuencias económicas) el organizador gráfico adecuado es
un Diagrama Causa-Efecto.
- Mapa conceptual: representación gráfica que parte de las
ideas generales a las más específicas conectándolas mediante palabras enlace
para formar proposiciones
- Mapa de ideas: sirve para representar ideas de forma
jerarquizada. Se puede hacer tras una lluvia de ideas
- Telarañas: sirve para representar ideas de forma jerarquizada. Se puede hacer
tras una lluvia de ideas
LÍNEAS DE TIEMPO
Esta herramienta del conjunto de Organizadores
Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con
claridad la relación temporal entre ellos.
DIAGRAMAS DE VENN
Este es un tipo de Organizador Gráfico
(OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un
típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para
representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes.
La
utilización de los organizadores visuales nos permite:
- Clarificar el
pensamiento. Los estudiantes pueden observar
cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o
agrupar información. Los OG ayudan a: recoger información, hacer
interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia
de su proceso de pensamiento (meta cognición).
- Reforzar la comprensión.
Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido.
Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles
apropiarse de sus ideas.
- Integrar nuevo
conocimiento. Los OG facilitan la
comprensión profunda de nuevos conocimientos mediante la realización de
diagramas que se van actualizando durante una lección. Este tipo de
construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un
tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este
y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al
cuerpo de conocimientos que poseen.
- Retener y recordar
nueva información. La memoria juega
un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en
estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o
acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones. Sin embargo,
la memoria va más allá de esta única dimensión (recordar), también
participa en: fijar la atención, relacionar y utilizar piezas de
conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir
nuevo conocimiento. Por todo lo anterior, los OG son un método efectivo,
como técnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria.
- Identificar conceptos
erróneos. Al tiempo que un OG pone en
evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las
conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han
comprendido.
- Evaluar.
Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso
de instrucción sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cómo
evoluciona su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que
hagan sobre este. Los OG permiten almacenar con facilidad mapas y
diagramas de los estudiantes, lo que facilita la construcción de
portafolios. De esta manera, podemos volver a ver los OG que un estudiante
construyó durante un período de tiempo determinado, por ejemplo de 1º a 6º
grado y “observar” cómo evolucionó su estructura cognitiva.
- Desarrollar habilidades
de pensamiento de orden superior.
Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a auto dirigir
su pensamiento. Los OG pueden cumplir esta función propiciando la
organización más efectiva de este en tres niveles de complejidad:
En el 1° (quién,
qué, cuándo, dónde) los estudiantes recolectan información para definir,
describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa información.
En el 2° (cómo
y por qué), procesan la información contrastando, comparando, clasificando,
explicando, etc.
En el nivel 3 (qué pasa sí...) los
estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como
evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc).
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