DIAGRAMA DE SECUENCIA
El diagrama
de secuencia es un tipo de diagrama usado para modelar interacción
entre objetos en un sistema según UML. En inglés se
pueden encontrar como "sequence diagram", "event-trace
diagrams", "event scenarios" o "timing diagrams"1
Un diagrama
de secuencia muestra la interacción de un conjunto de objetos en una
aplicación a través del tiempo y se modela para cada caso de uso. Mientras que
el diagrama de casos de uso permite el
modelado de una vista business del escenario, el diagrama de
secuencia contiene detalles de implementación del escenario, incluyendo los
objetos y clases que se usan para implementar el escenario y mensajes
intercambiados entre los objetos.
Típicamente se
examina la descripción de un caso de uso para
determinar qué objetos son necesarios para la implementación del escenario. Si
se dispone de la descripción de cada caso de uso como una
secuencia de varios pasos, entonces se puede "caminar sobre" esos
pasos para descubrir qué objetos son necesarios para que se puedan seguir los
pasos. Un diagrama de secuencia muestra los objetos que intervienen en el
escenario con líneas discontinuas verticales, y los mensajes pasados entre los
objetos como flechas horizontales.
Tipos de
mensajes
Existen dos
tipos de mensajes: sincrónicos y asincrónicos. Los mensajes sincrónicos se
corresponden con llamadas a métodos del objeto que recibe el mensaje. El objeto
que envía el mensaje queda bloqueado hasta que termina la llamada. Este tipo de
mensajes se representan con flechas con la cabeza llena. Los mensajes
asincrónicos terminan inmediatamente, y crean un nuevo hilo de ejecución dentro
de la secuencia. Se representan con flechas con la cabeza abierta.
También se
representa la respuesta a un mensaje con una flecha discontinua.
Pueden ser
usados en dos formas
- De instancia: describe un escenario específico (un
escenario es una instancia de la ejecución de un caso de uso).
- Genérico: describe la interacción para un caso de
uso. Utiliza ramificaciones ("Branches"), condiciones y bucles.
Estructura
Los mensajes se
dibujan cronológicamente desde la parte superior del diagrama a la parte
inferior; la distribución horizontal de los objetos es arbitraria. Durante el
análisis inicial, el modelador típicamente coloca el nombre 'business' de un
mensaje en la línea del mensaje. Más tarde, durante el diseño, el nombre
'business' es reemplazado con el nombre del método que está siendo llamado por
un objeto en el otro. El método llamado o invocado pertenece al objeto receptor
del mensaje
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