DIAGRAMAS DE
FLUJO
Se conocen con este nombre
las técnicas utilizadas para representar esquemáticamente bien sea la secuencia
de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso. Esta última se
refiere a la posibilidad de facilitar la representación de cantidades considerables
de información en un formato gráfico sencillo. Un algoritmo está compuesto por
operaciones, decisiones lógicas y ciclos repetitivos que se representan
gráficamente por medio de símbolos estandarizados por la ISO [1]: óvalos para
iniciar o finalizar el algoritmo; rombos para comparar datos y tomar
decisiones; rectángulos para indicar una acción o instrucción general; etc. Son
Diagramas de Flujo porque los símbolos utilizados se conectan en una secuencia
de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas.
Utilizar algoritmos en el
aula de clase, para representar soluciones de problemas, implica que los
estudiantes: se esfuercen para identificar todos los pasos de una solución de
forma clara y lógica (ordenada); se formen una visión amplia y objetiva de esa
solución; verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de
solución del problema ; comprueben si hay procedimientos duplicados; lleguen a
acuerdos con base en la discusión de una solución planteada; piensen en
posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un
lenguaje de programación, resulta más fácil depurar un programa con el diagrama
que con el listado del código).
Adicionalmente, los
diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensión de la secuencia
lógica de la solución planteada y sirven como elemento de documentación en la
solución de problemas o en la representación de los pasos de un proceso.
Diagrama de Flujo que representa un algoritmo que lee tres notas para cada uno
de los 22 estudiantes de un curso, las promedia y determina si el
estudiante aprobó la asignatura.
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