MAPAS
MENTALES
Los Mapas Mentales van
asemejándose en estructura a la memoria misma.
Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado. Los mapas mentales ayudan a organizar la información.
Debido a la gran cantidad
de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy
creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se
había pensado antes. Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de
otro mapa.
El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en
una sesión de tormenta de ideas. Usted solo tiene que comenzar con el
problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas
a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones.
Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y
mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden
visualizar nuevas conexiones.
Los Mapas Mentales son una manera de representar
las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como
ocurre en la química orgánica.
La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y
representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más
rápidamente que utilizando palabras o frases.
¿POR QUÉ UN ‘MAPA’?
Esquematizar es lineal y organizado,
pero no es la manera en que trabajan nuestras mentes. |
El aprendizaje combina
lo que Ud. ya sabe con lo que desea saber, y vincula esta nueva información
dentro de nuestro ‘depósito’ de conocimientos. Nuestra memoria luego
procesa estos nuevos ‘eslabones’ y asociaciones para su posterior evocación.
Un mapa mental se enfoca en una
idea;
Un mapa conceptual trabaja con varias o muchas. |
¿Cuándo hacer el mapa?
Para organizar un tema
|
|
Integrar viejo y nuevo
conocimiento
|
Repasar y prepararse para
exámenes
|
Tomar apuntes
|
|
Ubicar nuevas ideas en una
estructura
|
Torbellino de ideas
|
Comunicar ideas complejas
|
Use los Mapas para poner las cosas en
perspectiva,
analizar relaciones, y priorizar.
analizar relaciones, y priorizar.
¿CÓMO SE HACEN LOS MAPAS?
Primero rechace la idea de un esquema,
o de párrafos con oraciones. Luego, piense en términos de palabras clave o
símbolos que representan ideas y palabras.
Usted necesitará:
·
un lápiz (¡tendrá que borrar!) y una
hoja grande de papel en blanco (no rayado).
·
una pizarra y tizas (de colores)
·
notas "adhesivas" (Post-it)
·
Escriba la palabra o frase breve o
símbolo más importante, en el centro
Reflexione sobre la misma; rodéela con un círculo.
Reflexione sobre la misma; rodéela con un círculo.
·
Ubique otras palabras importantes fuera
del circulo
Dibuje círculos sobrepuestos para conectar ítem, o use flechas para conectarlos (piense en los ‘links’ de las páginas de un sitio web).
Dibuje círculos sobrepuestos para conectar ítem, o use flechas para conectarlos (piense en los ‘links’ de las páginas de un sitio web).
·
Deje espacio en blanco para desarrollar
su mapa debido a
-posteriores desarrollos
-explicaciones
-interacciones entre ítem
·
Trabaje en forma rápida sin detenerse a analizar su trabajo
·
Revise y corrija esta primera fase
·
Piense en la relación de times externos hacia ítems del centro.
Borre, reemplace y acorte las palabras para esas ideas clave.
Reubique ítems importantes más cerca uno de otro para su mejor organización.
Si es posible, use color para organizar la información
Una conceptos a palabras para clarificar la relación.
Borre, reemplace y acorte las palabras para esas ideas clave.
Reubique ítems importantes más cerca uno de otro para su mejor organización.
Si es posible, use color para organizar la información
Una conceptos a palabras para clarificar la relación.
·
Continué trabajando por
el exterior
Libremente y en forma rápida agregue otras palabras e ideas clave (¡siempre puede borrar!)
Piense fantástico: combine conceptos para expandir su mapa; rompa los límites.
Desarrolle en las direcciones que el tema lo lleva - no se limite por cómo Ud. está haciendo el mapa
A medida que expande el mapa, Ud. tenderá a volverse más específico o detallado
Libremente y en forma rápida agregue otras palabras e ideas clave (¡siempre puede borrar!)
Piense fantástico: combine conceptos para expandir su mapa; rompa los límites.
Desarrolle en las direcciones que el tema lo lleva - no se limite por cómo Ud. está haciendo el mapa
A medida que expande el mapa, Ud. tenderá a volverse más específico o detallado
Haga el mapa a un lado
Más tarde, continué desarrollando y
revisando
Deténgase y piense acerca de las relaciones que está desarrollando
Expanda su mapa en el tiempo (¡hasta el momento de un examen, si es necesario!)
Deténgase y piense acerca de las relaciones que está desarrollando
Expanda su mapa en el tiempo (¡hasta el momento de un examen, si es necesario!)
combina lo que usted conocía con lo que
está aprendiendo y lo que puede necesitar para completar su
"cuadro"
. Para ver el gráfico seleccione la
opción "Descargar" del menú superior
Recordar:
De acuerdo a
las investigaciones realizadas
por varios científicos, durante el proceso de
aprendizaje, el humano recuerda principalmente los siguientes aspectos:
a. Aquellos
temas o aspectos concernientes al inicio del período de aprendizaje.
b.
c. Aquellos
temas o aspectos concernientes al final del período de aprendizaje.
d. Cualquier
aspecto y/o tema asociado al tema que se está aprendiendo.
e. Algún
aspecto o punto sobresaliente o resaltado durante el proceso.
Estos aspectos, en conjunto de las
imágenes que se perciben durante el proceso, coadyuvan a la adquisición de las
ideas inherentes y por consiguiente al proceso de "recordar", a
través de la asociación de imágenes, conceptos y conocimientos.
Características
Las características vistas
anteriormente, fueron las mismas que el Dr. Tony Buzan (creador del método de
los "mapas mentales", como herramienta de aprendizaje) empezó a
advertir en la década de los sesenta cuando dictaba
sus conferencias sobre psicología del
aprendizaje y de la memoria, ya que observó que él mismo tenía discrepancias
entre la teoría que
enseñaba y lo que hacía en realidad, motivado a que sus "notas declase eran
las tradicionales notas lineales, que aseguran la cantidad tradicional de
olvido y el no menos tradicional monto de comunicación frustrada"
. En este caso el Dr. Buzan, estaba usando ese tipo de notas para sus clases y
conferencias sobre la memoria y le indicaba a sus alumnos que los dos
principales factores en la evocación eran la asociación y
el énfasis. En tal sentido el Dr. Buzan se planteó la cuestión de
que sus notas pudieran ayudarlo a destacar y asociar temas, permitiéndole
formular un concepto embrionario
de cartografía mental.
Sus estudios posteriores sobre la naturaleza en
el procesamiento de la información y sobre la estructura y funcionamiento
de la célula cerebral,
entre otros estudios relacionados al tema, confirmaron
su teoría original, siendo el nacimiento de los mapas mentales.
Para hacer más
fácil la interpretación de
lo que se denomina "mapas mentales" es importante considerar el
término de pensamiento irradiante, al que se puede resumir con un
simple ejemplo: Si a una persona se
le pregunta qué sucede en su cerebro cuando en ese momento está escuchando
una música agradable,
saboreando una dulce fruta, acariciando a un gato, dentro de una habitación
sumamente iluminada a la cual le entra el olor de pinos silvestres a través de la ventana, se podría obtener que la respuesta es simple
y a su vez asombrosamente compleja, debido a la capacidad de percepción multidireccional
que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones y en forma
simultánea.
El Dr. Buzan expresa que cada bit de
información que accede al cerebro (sensación, recuerdo o pensamiento, la cual
abarca cada palabra, número, código,
alimento, fragancia, línea, color, imagen,
escrito, etc.) se puede representar como una esfera central de donde irradian
innumerables enlaces de información, por medio de eslabones que representan una
asociación determinada, la cual cada una de ellas posee su propia e
infinita red de
vínculos y conexiones. En este sentido, se considera que la pauta de
pensamiento del cerebro humano como una "gigantesca máquina de
asociaciones ramificadas", un super biordenador con líneas de
pensamiento que irradian a partir de un número virtualmente infinito de nodos
de datos, las
cuales reflejan estructuras de
redes neuronales que constituyen la arquitectura física del
cerebro humano y en este sentido, cuanto más se
aprenda/reúna unos nuevos datos de una manera integrada, irradiante y
organizada, más fácil se hará el seguir aprendiendo.
Lo anteriormente descrito, permite
concluir que el pensamiento irradiante es la forma natural y virtualmente
automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano.
El mapa mental es una técnica que
permite la organización y la manera de representar la información en forma
fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y
recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen
otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden,
libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.
Es una expresión del pensamiento
irradiante y una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica
gráfica que ofrece los medios para
acceder al potencial del cerebro, permitiéndolo ser aplicado a todos los
aspectos de la vida ya que una mejoría en el aprendizaje y
una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo del hombre.
EL MAPA MENTAL TIENE CUATRO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES, A SABER:
a. El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
b.
c. Los principales temas de asunto irradian de la imagen
central en forma ramificada.
d. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una
línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados
como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
e. Las ramas forman una estructura nodal conectada.
Aunado a estas características, los
mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y
dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose
la creatividad, la
memoria y la evocación de la información.
Cuando una persona trabaja con mapas mentales,
puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente, utilizando
cualquier herramienta que le permita recordar sin tener que limitarlos a
las técnicas de estructuras lineales, monótonas y aburridas.
Para la elaboración de un mapa mental y
tomando en consideración las características esenciales el asunto o motivo de
atención, se debe definir identificando una o varias Ideas Ordenadoras
Básicas (IOB), que son conceptos claves (palabras, imágenes o
ambas) de donde es posible partir para organizar otros conceptos, en este
sentido, un mapa mental tendrá tantas IOB como requiera el "cartógrafo
mental". Son los conceptos claves, los que congregan a su alrededor la
mayor cantidad de asociaciones, siendo una manera fácil de descubrir las principales
IOB en una situación determinada, haciéndose las siguientes preguntas, de
acuerdo con el Dr. Buzan:
·
¿Cuáles son mis interrogantes básicos? Con frecuencia, ¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Dónde?,
¿Quién?, ¿Cómo?, Cuál?, ¿Cuándo?, sirven bastante bien como ramas principales
de un mapa mental.
·
¿Cuál sería la categoría más amplia que
las abarca a todas?
Una vez que se han determinado las ideas ordenadoras básicas se requiere
considerar otros aspectos:
·
Organización: El material debe estar organizado en forma deliberada y la información
relacionada con su tópico de origen (partiendo de la idea principal, se conectan
nuevas ideas hasta completar la información).
·
Agrupamiento: Luego de tener un centro definido, un mapa mental se debe agrupar y
expandir a través de la formación de sub-centros que partan de él y así
sucesivamente.
·
Imaginación: Las imágenes visuales son más recordadas que las palabras, por este
motivo el centro debe ser una imagen visual fuerte para que todo lo que está en
el mapa mental se pueda asociar con él.
·
Uso de palabras claves: Las notas con palabras claves son más efectivas que las oraciones o
frases, siendo más fácil para el cerebro, recordar éstas que
un grupo de palabras, frases u oraciones de "caletre".
·
Uso de colores: Se recomienda colorear las líneas, símbolos e imágenes, debido a que es
más fácil recordarlas que si se hacen en blanco y negro. Mientras más color se
use, más se estimulará la memoria, la creatividad, la motivación y el entendimiento e inclusive, se le puede dar un efecto
de profundidad al mapa mental.
·
Símbolos (herramientas de apoyo): Cualquier clase de símbolo que se utilice
es válido y pueden ser usados para relacionar y conectar conceptos que aparecen
en las diferentes partes del mapa, de igual manera sirven para indicar el orden
de importancia además de estimular la creatividad.
·
Involucrar la conciencia: La participación debe ser activa y
consciente. Si los mapas mentales se convierten en divertidos y espontáneos,
permiten llamar la atención, motivando el interés, la creatividad, la
originalidad y ayudan a la memoria.
·
Asociación: Todos los aspectos que se trabajan en el mapa deben ir asociados entre
sí, partiendo desde el centro del mismo, permitiendo que las ideas sean
recordadas simultáneamente.
·
Resaltar: Cada centro debe ser único, mientras más se destaque o resalte la
información, ésta se recordará más rápido y fácilmente.
De acuerdo con el creador de esta
técnica, Dr. Tony Buzan, existen unas leyes cuya intención consiste en
incrementar más que restringir, la libertad mental. En este contexto, es importante que no se confundan
los términos orden con rigidez, ni libertad con caos. Dichas leyes se dividen
en dos grupos: Las leyes de la técnica y las leyes de la diagramación:
A. Las Técnicas:
·
Utilizar el énfasis.
·
Utilizar la asociación.
·
Expresarse con claridad.
·
Desarrollar un estilo personal.
B. La Diagramación:
·
Utilizar la jerarquía.
·
Utilizar el orden numérico.
De igual manera, el Dr. Buzan anexa unas recomendaciones a las leyes
anteriores:
a. Romper los bloqueos mentales.
b.
c. Reforzar (revisar y verificar el mapa mental).
d. Preparar (crear un contexto o marco ideal para la elaboración del mapa
mental).
a. Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan.
b.
c. Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso.
d. Se ahorra tiempo al revisar las notas del mapa mental.
NOVA MIN
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