MAPA CONCEPTUAL
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
LOS MAPAS CONCEPTUALES
NOS BRINDAN
·
Aprendizaje significativo
Según Novak, los nuevos conceptos
son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren
sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es
la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El
problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que
los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus
problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las
definiciones o fórmulas.
- Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa
conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos,
a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe
prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
ELEMENTOS DE LOS MAPAS
CONCEPTUALES
Lo más llamativo de ésta
herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas
que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de
confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en
una elipse o cuadrado; conceptos relacionados
se unen por línea y el sentido de la
relación se aclara con "palabras- enlaces", que se escriben con
minúscula. Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una
proposición. De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos
significativos:
Conceptos
Según Novak se entiende
por concepto a una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se
designa mediante algún término. Desde la perspectiva del individuo, se puede
definir a los conceptos, como imágenes mentales que provocan en nosotros las
palabras o signos con los que expresamos regularidades. Las imágenes mentales
tienen elementos comunes a todos los individuos y matices personales, es decir,
nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas
palabras. Por ello es importante diferenciar entre conceptos e imágenes
mentales; éstas tienen un carácter sensorial y aquéllos abstractos. En todo
caso, puede decirse que los conceptos son imágenes de imágenes.
Proposición
Consta de dos o más
términos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para formar una
unidad semántica.
Palabras-
enlaces
Son las palabras que
sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre
ambos. De esta manera Novak nos habla de que las palabras- enlaces, al
contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imágenes mentales. Por
ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los dos términos
conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados por la
palabra "son".
Características distintivas
Los mapas conceptuales
pueden ser identificados por tres principales características: la
jerarquización, selección y el impacto visual.
Jerarquización
En los mapas conceptuales
los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad.
Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura
gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan. En un
mapa los conceptos sólo pueden aparecer una vez. Las líneas de enlace con una
flecha pueden ser muy útiles para indicar las relaciones jerárquicas cuando los
conceptos aparecen gráficamente a la misma altura. Los niveles de
jerarquización se acomodan de arriba hacia abajo como en la siguiente
figura:
Selección
Los mapas constituyen una
síntesis o resumen que contiene lo más
importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la
construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los
conceptos en los que conviene centrar la atención. La cantidad de conceptos que
seleccionemos dependerá del tipo de material usado o la utilidad que le
asignemos al mapa.
Impacto
visual
Un buen mapa conceptual
es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo
simple y vistoso. Por ello se aconseja no dar por definitivo el primer mapa que
hayamos trazado, sino tomarlo como borrador para rehacerlo y mejorar su
presentación. Para mejorar el impacto visual se sugiere destacar los conceptos
más relevantes enmarcándolos en una elipse y escribiéndolos con letra
mayúscula. La elipse es preferible al rectángulo ya que aumenta el contraste
entre las letras y el fondo.
USOS:
El mapa conceptual puede
tener varios propósitos según el trabajo, como por ejemplo:
- generar conceptos
o ideas (brain storming, etc.) sobre algo o un
tema.
- diseñar una
estructura compleja (textos largos,
hipermedia, páginas web grandes, etc.).
- comunicar ideas
complejas.
- contribuir al aprendizaje integrando de manera explícita
conocimientos nuevos y antiguos.
- evaluar la
comprensión o diagnosticar la incomprensión.
- explorar el
conocimiento previo y los errores de concepto.
- fomentar el
aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
- medir la comprensión
de conceptos.
- conocer los
conceptos de los temas.
CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
1. Seleccionar.
Después de leer un texto,
o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a
trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de
una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas
autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo
estudio sobre los seres vivos:
2.Agrupar |
Agrupar los conceptos, cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.
3. Ordenar
Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.
4. Representar
Representar y situar los
conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el
proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta,
puesto que se han representado los conceptos desde el principio.
5. Conectar
Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).
6. Comprobar
Comprobar el mapa: ver si
es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo,
quitando, cambiando de posición los conceptos.
7. Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir
distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas,
y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos
cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come
plantas.
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