DIAGRAMA DE ISHIKAWA
Diagrama de
causa efecto o de espina de pez ideado por el ingeniero Ishikawa.
El diagrama
de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, diagrama
de causa-efecto, diagrama de Grandalo diagrama causal, se trata
de un diagrama que por su
estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez.
Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera
relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano
horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.
Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos
de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el
análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los
procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química
japonés Dr. Kaoru Ishikawa en el
año 1943.
Este diagrama
causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa -
efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama
causal es un tipo de diagrama que
muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las
salidas u outputs de un sistema (causa-efecto),
con su respectiva retroalimentación (feedback)
para el subsistema de control.
Causa:
El problema
analizado puede provenir de diversos ámbitos como la salud, calidad de
productos y servicios, fenómenos
sociales, organización, etc. A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas
-como las espinas de un pez- que representan las causas valoradas como tales
por las personas participantes en el análisis del problema. A su vez, cada una
de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas
perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por
una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman
un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo de herramienta permite un
análisis participativo mediante grupos de análisis, que mediante técnicas como
por ejemplo la lluvia de
ideas, sesiones de creatividad, y otras,
facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un
problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.
Procedimiento:
Para empezar, se
decide qué característica de calidad, salida o efecto se quiere examinar y
continuar con los siguientes pasos:
- Hacer un diagrama en blanco.
- Escribir de forma concisa el problema o efecto.
- Escribir las categorías que se consideren apropiadas
al problema: máquina, mano de obra, materiales, métodos, son las más
comunes y se aplican en muchos procesos.
- Realizar una lluvia
de ideas (brainstorming) de posibles causas y
relacionarlas con cada categoría.
- Preguntarse ¿por qué? a cada causa, no más de dos o
tres veces.
¿Por qué no se dispone de tiempo necesario?.
¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto? - Empezar por enfocar las variaciones en las causas
seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.
Causas y Espinas:
Para crear y
organizar las espinas de un diagrama, hay que considerar lo siguiente:
- Todas las espinas deben ser causas posibles.
- Todas las causas deben ser presentadas en las vías
que indiquen cómo se relacionan con el problema.
- La disposición de las espinas debe reflejar las
relaciones entre las causas
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