LA HEURÍSTICA
Para otros usos
de este término, véase Heurística (desambiguación).
La palabra heurística procede
del término griego εὑρίσκειν,1 que
significa «hallar, inventar» (etimología que comparte coneureka2 ). La
palabra «heurística» aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa
como sustantivo, identifica el
arte o la ciencia del descubrimiento, una disciplina susceptible de ser
investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a
cosas más concretas, como estrategias heurísticas, reglas
heurísticas o silogismos y conclusiones heurísticas. Claro
está que estos dos usos están íntimamente relacionados ya que la heurística
usualmente propone estrategias heurísticas que guían el descubrimiento. El
término fue utilizado por Albert Einstein en la publicación sobre efecto
fotoeléctrico (1905), con el cual obtuvo el premio Nobel en Física en el año
1921 y cuyo título traducido al idioma español es: “Sobre un punto de vista
heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz” (Über einen
die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen
Gesichtspunkt).
Actualmente se
han hecho adaptaciones al término en diferentes áreas, así definen la Heurística como
un arte, técnica oprocedimiento práctico o informal, para resolver
problemas.3 Alternativamente,
Lakatos lo define como un conjunto de reglas metodológicas no
necesariamente forzosas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo
proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y
elaborar hipótesis.4
Es generalmente
considerado que la capacidad heurística es un rasgo característico de los
humanos5 desde cuyo
punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del
descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante
la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el
matemático George Pólya6 la base de
la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros
lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas
heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.
La popularización del concepto se debe a George Pólya, con su libro Cómo resolverlo (How to solve it). Habiendo estudiado tantas pruebas matemáticas desde su juventud, quería saber cómo los matemáticos llegan a ellas. El libro contiene la clase de recetas heurísticas que trataba de enseñar a sus alumnos de matemáticas. Cuatro ejemplos extraídos de él ilustran el concepto mejor que ninguna definición
- Si no consigues entender un problema, dibuja un
esquema.
- Si no encuentras la solución, haz como si ya la
tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la
inversa).
- Si el problema es abstracto, prueba a examinar un
ejemplo concreto.
- Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).
Técnica:
Los estudios de Gowin y su preocupación por problemas pedagógicos le llevaron
a inventar la Uve heurística. Así, nace, al igual que los mapas
conceptuales, como un instrumento para la mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje; basados ambos en ayudar a aprender cómo aprender
significativamente.
La Uve heurística es
un recurso instruccional que involucra cinco elementos en el proceso de
construcción de conocimientos. Incluye, junto con las fases del método
científico, conocimientos específicos de los conceptos, principios, teorías y
filosofías que guían la investigación que se lleva a cabo en el aula.
La Uve
constituye un método para ayudar a estudiantes y educadores a
profundizar en la estructura y el significado del conocimiento. Además,
posibilita la incorporación de nuevos conocimientos a la estructura
teórico-conceptual que posee el alumno.
Es un recurso heurístico, pues sirve para ayudar a
resolver un problema o entender un procedimiento.
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